Este artículo de curiosidades sobre las vacunas no desea posicionarse ni con los defensores ni con los detractores de éstas. Solo deseamos aportar información objetiva y útil.

La situación por la que estamos pasando es complicada. Primeramente, porque afecta a nuestra salud. Luego por sus efectos colaterales. Económicos, sociales o culturales son algunos de ellos. Parece que comenzamos a ver la luz al final del túnel.

En este artículo de curiosidades sobre las vacunas pretendemos aclarar cuestiones como su origen. Su seguridad probada o su capacidad para salvar vidas.
El término “vacuna” procede de la palabra vaca. Su origen debemos buscarlo en la Inglaterra de 1796. En esta sociedad vivía un médico rural, el Dr. Edward Jenner.

El Dr. Jenner observó que las mujeres que ordeñaban las vacas sufrían una variedad de la terrible enfermedad en aquel siglo XVIII de la viruela más leve. Se enfermaban de la viruela de las vacas por así decirlo, más inocua para el ser humano, pero sin desarrollar la enfermedad humana.

Edward Jenner llegó a la conclusión de que existía contacto en la fricción de ordeñar las vacas con las manos de estas mujeres y que eso transmitía inmunidad. Aún no se había desarrollado la inmunología. No se conocían los conceptos de antígeno y anticuerpo. Sin embargo, el Dr. Jenner se atrevió a realizar las primeras vacunaciones.

Actualmente, las vacunas se elaboran con virus o partes de estos como su ARN mensajero, debilitados o atenuados. De esta manera no pueden atacar al ser humano. Pero en cierto sentido entrenan al cuerpo humano para reconocer a los virus realmente malos cuando se enfrenten a ellos.

Hoy en día, el calendario vacunal en los países desarrollados incluye la vacunación contra la poliomielitis, a partir de los 6 años. Contra la difteria, tétanos y tosferina o la triple vírica. Estas son algunas opciones junto a la meningocócica, varicela, ….

Existen personas que están activamente en contra de las vacunas. Es cierto que producen en algunas ocasiones síntomas como fiebre, malestar general o enrojecimiento en la zona. También es cierto que desde su utilización a finales del siglo XVIII han salvado millones de vidas.

También existen grupos de personas que creen que el uso abusivo que hacemos de los antibióticos ha provocado la situación actual. Usar los antibióticos sin prescripción médica es una actitud errónea. Pero, debemos tener en cuenta que esta enfermedad la produce un virus y los antibióticos se crean para actuar sobre las bacterias fundamentalmente. Luego no ha relación directa entre el uso abusivo de aquellos y la infección vírica.

Para finalizar, se estima que si las vacunaciones que se realizan en los países avanzados en la infancia se universalizara, se salvarían 1,5 millones de niños y niñas cada año.

 

Oficina Virtual

Disfrute de todas las ventajas que ofrece una OFICINA PERMANENTE, pero SIN TENERLA.

Dirección

Sitúe su empresa en la mejor ubicación de prestigio en Las Palmas.

Ahorro

La manera más rentable de tener una oficina sin los costes derivados de la misma.

Flexible

Contrataciones flexibles a partir de 1 mes y SIN contrato de permanencia.

Y ACCEDA EN CAULQUIER MOMENTO A ...

Oficinas equipadas, Puestos de trabajo, Sala de Reuniones, Hardware, Personal y mucho más SERVICIOS.

Contactar