"El metro cuadrado más caro de una oficina es el que se paga pero no se utiliza."

// Miguel Marrero // www.axbusiness.com

Guía práctica: Registrar una Marca

Las Marcas más valorados en 2015

Las marcas más valoradas en 2015.

A la hora de comenzar nuestra andadura en el mundo empresarial muchas veces no prestamos la suficiente atención a la marca con la que nos queremos dar a conocer, o en ocasiones la tenemos bien definida pero no caemos en la cuenta de que debería estar registrada para que nadie pueda usarla sin nuestra autorización.

A la hora de registrar una marca debemos tener en cuenta varias cosas: que no esté siendo usada por otra empresa, que podamos identificarnos con ella, y que sea atractiva para nuestros futuros clientes.

Una vez tengamos decidido las posibles marcas que nos resulten atractivas podemos hacer una búsqueda para saber si están siendo usadas por otras empresas en: ir ir

La solicitud de marca la puede presentar cualquier persona jurídica o física, actuando en su propio nombre o mediante un agente de la propiedad industrial. Los residentes en la Unión Europea que actúen por sí mismos deberán designar un domicilio en España a efectos de notificaciones, los no residentes en un estado de la Unión Europea deben actuar a través de un agente de la propiedad industrial.

helpLas solicitudes se tramitan ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, Paseo de la Castellana, 75, 28046 Madrid – Teléfono: 902157530.

Si bien, en el caso de la Comunidad Autónoma Canaria, el solicitante podrá presentar sus solicitudes de registro de marcas en los siguientes organismos: ir ir

También se pueden presentar las solicitudes en los siguientes lugares, pero siempre dirigidas a alguno de los organismos de la Comunidad Autónoma Canaria referidos en el anterior enlace:
• Oficinas de Correos. En sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.
• Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, Áreas de Industria y Energía.

La documentación a presentar es la siguiente:
• Declaración de solicitar una marca.
• Identificación y firma del solicitante.
• La denominación de la marca o diseño de la misma si fuera gráfica o mixta.
• Los productos o servicios a los que irá destinada.

Estos datos mínimos deberán ser cumplimentados en los impresos oficiales que a tal fin existen en la oficina y que también pueden obtenerse a través de internet, en la dirección ir www.oepm.es.

El Formulario para solicitar la marca es: ir ir, Instrucciones para la confección del formulario anterior: ir ir

La solicitud deberá también ir acompañada de:

• Justificante del pago de la tasa. Hay que tener en cuenta que el registro se solicitará para una clase o servicios determinados, cuya clasificación se recoge en la llamada “Clasificación de Niza“. Esta clasificación incluye 45 clases diferentes. Las tasas dependerán del número de clases o actividades en las que se pretenda registrar.

• Autorización al representante en el caso de que se hubiera designado alguno.

Si la solicitud de registro de la marca cumple todos los requisitos, se efectuará una publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, BOPI ir ir por si existiera alguna persona que pudiera considerarse perjudicada y oponerse al registro de dicha marca. Esta publicación es editada diariamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas, y constituye el medio de comunicación oficial de los actos administrativos (solicitudes, notificaciones y resoluciones) de las distintas modalidades de propiedad industrial.

El proceso de Registro de una marca o de un nombre comercial suele ser largo. La ley establece un plazo máximo de resolución del procedimiento de 12 meses desde la fecha de recepción de la solicitud en la Oficina Española de Patentes y Marcas – si la solicitud no ha tenido ningún problema para la inscripción y no hubiese oposiciones – y de 20 meses en caso contrario.

Los precios varían según las gestiones que se vayan a realizar, desde la solicitud de registro de una marca que asciende a 144,58 €, hasta los 336,22 € para la renovación de una marca colectiva o de garantía.

En el siguiente enlace puede consultar las tasas para el Registro de marcas, nombres comerciales y patentes: ir ir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*