"El metro cuadrado más caro de una oficina es el que se paga pero no se utiliza."

// Miguel Marrero // www.axbusiness.com

¿Estás seguro de que sabes quién inventó la ANTORCHA OLÍMPICA?

Fuego olimpicoCuando pensamos en los juegos olímpicos, una de las imágenes más icónicas de la ceremonia de apertura es el traslado de la llama olímpica hasta el estadio, acompañada por todos los deportistas de los países participantes. ¿Qué pensarías si te dijeran que esa “tradición”, que parece heredada de los antiguos juegos que tenían lugar en la Grecia clásica, no es más que un elemento de propaganda ideado por el ministro del Tercer Reich Joseph Goebbels, con el beneplácito de Hitler?
La primera vez que la antorcha olímpica desfiló fue en las olimpiadas de Berlín, en 1936. Joseph Goebbels planeó una ceremonia de apertura con la que ensalzar todo el ideario nazi, con una puesta en escena que impresionase al mundo.
Tomando como base la leyenda del “robo del fuego de Zeus por parte de Prometeo”, según la cual el fuego fue un regalo de Prometeo a la humanidad tras robárselo al dios Zeus, y que nada tenía que ver nada con los juegos, organizan la pantomima del traslado de la antorcha desde Olimpia hasta Berlín, donde tiene lugar una masiva ceremonia inaugural en la que se enciende una pira, y desde allí es trasladada al estadio olímpico de Berlín donde de nuevo se celebra otra multitudinaria ceremonia presidida por toda la plana mayor del Reich. Todo el traslado, la ceremonia inaugural y los mismos juegos fueron filmados por la famosa directora de cine Leni Riefenstahl, al servicio de la propaganda nazi.
Tras aquellos juegos todos los países anfitriones han continuado con el ritual del traslado de la llama olímpica, acompañado por unas ceremonias de apertura espectaculares y muy emocionantes, pero como vemos, sin ninguna base histórica y con un inicio bastante turbio.

Si quieres leer la historia completa: Compendium Magazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*