"El metro cuadrado más caro de una oficina es el que se paga pero no se utiliza."

// Miguel Marrero // www.axbusiness.com

Trabajar desde casa, ventajas e inconvenientes.

El trabajo desde casa o teletrabajo, ha ganado muchas posiciones en la actualidad y es una opción muy atractiva tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos. Gracias a la llegada de las nuevas tecnologías, asistimos a un nuevo escenario laboral, una especie de cuarta revolución industrial, gracias a la cual han podido surgir nuevos perfiles profesionales, como es el caso de los smart-workers (trabajadores cuya forma de empleo se basa en las TICs, tecnologías de la información y la comunicación) o de los Knowmads (nómadas del conocimiento y la innovación).

Durante los últimos tres años, más de 1 millón de autónomos se han dado de alta en nuestro país aprovechando la bonificación de la tarifa plana de 50€ a lo largo de los seis primeros meses. Esto significa que muchas personas han optado por el autoempleo como forma de incorporación al mercado laboral.

Nuevos espacios de trabajo para profesionales freelance

Adaptándose a esta nueva tendencia, el lugar de trabajo ya no tiene por qué ser necesariamente una oficina convencional; dependerá en gran parte del tipo de actividad a realizar y de la situación económica del autónomo. Profesiones como marketing, comunicación, contenidos, informática, diseño gráfico, traductores…etc, son ideales para realizarse desde cualquier lugar, desde el salón de casa a la mesa de una cafetería, tan sólo es necesario un portátil y una buena conexión a internet.

Cada vez es más frecuente ver a personas trabajando desde aeropuertos, hoteles, estaciones de tren, bibliotecas y lugares varios, sin embargo, si realmente se quiere trasladar al cliente una buena impresión y dedicarse de forma duradera y profesional a esa actividad, se necesitará un espacio estable, agradable y tranquilo en el que poder desarrollarla.

Alquilar una oficina

Ésta es quizás la primera opción en que todo el mundo piensa, porque tradicionalmente ha sido la única alternativa posible. Pero la realidad es que los principios suelen ser duros y escasos en cuanto a recursos materiales y económicos, por lo que puede ser realmente complicado para alguien que comienza a desarrollar su actividad, de forma que a pesar de suponer una buena oportunidad para mejorar la imagen profesional e incrementar el nivel de productividad, el alquiler de una oficina tradicional es, cada día más, la alternativa menos común.

Un espacio en AX Business Centro de Negocios

Esta es una de las opciones más asequibles y practicadas hoy en día por gran parte de profesionales autónomos y freelances menores de 50 años, concretamente de profesiones con alto perfil tecnológico y social, además de profesiones más tradicionales con una gran carga comercial y de atención al cliente.

Un espacio en AX Business le da la oportunidad de alquilar un puesto de trabajo o una oficina de forma fija o temporal con un amplio abanico de opciones por horas, días, o meses, esto es, según su necesidad, y todo ello por tarifas realmente asequibles incluso para los comienzos.

Por otra parte, se beneficiará de todos los servicios que allí se comparten como el acceso a un servicio de recepción y atención al cliente que le permita estar siempre disponible sin tener que encargarse personalmente de ello, el uso de equipos informáticos, fax, escáner, impresora, uso de sala de juntas para reuniones con clientes y quizás lo más importante, disfrutar de un ambiente de networking en el que se crean sinergias entre varios profesionales autónomos.

Pongamos un ejemplo

Imaginemos que una empresa necesita elaborar una página web con todos sus contenidos ofrecidos en varios idiomas y además crear un plan de Social Media para su estrategia online. Este proyecto podría llevarse a cabo por varios profesionales presentes en AX Business, como un diseñador gráfico, un redactor de contenidos, un traductor y un community manager.

Trabajar desde casa

Esta es sin duda la alternativa más económica y elegida por una gran parte de autónomos, emprendedores y microempresas, particularmente en sus principios. Analicemos sus ventajas y desventajas:

Puntos fuertes

 Exento de costes de alquiler
 Flexibilidad Horaria
Conciliación vida familiar-profesional
Menores ruidos ambientales y mayor concentración
 Menos traslados, con el ahorro que supone
Inferiores gastos generales (wifi, seguridad, limpieza, ropa de trabajo, almuerzos fuera del hogar…etc)

Puntos débiles

Mayores distracciones, sobretodo si tenemos menores en casa en épocas vacacionales.
 Gran disciplina, no todo el mundo tiene la autodisciplina para dedicar ocho horas o más diarias a su trabajo dentro del hogar sin dar prioridad a otras cosas.
Reducir el tiempo o trabajar demasiado. Ambas opciones pueden ocurrir, bien porque no se respeten los descansos necesarios o porque nuestra atención se dirija a otros aspectos del hogar.
 Aguantar la soledad. Aislarse en casa de forma continuada, puede hacer que deje de estar informado sobre las últimas novedades, eventos y formaciones de tu sector. No contará con un equipo o colegas de trabajo con los que comentar sus proyectos.
 Falta de equipos y material. Por lo general los hogares no cuentan con el mismo equipamiento que tendría en una oficina.

¿Qué le parecería poder eliminar todos estos puntos débiles mencionados? Le proponemos hacerlo de una forma muy sencilla, tan sólo póngase en contacto con AX Business, y alquile durante el tiempo que necesite un espacio o mesa de trabajo en nuestro Centro de Negocios, le garantizamos la mayor profesionalidad al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*