"El metro cuadrado más caro de una oficina es el que se paga pero no se utiliza."

// Miguel Marrero // www.axbusiness.com

Guía práctica: Constitución de Sociedad Limitada (S.L.) en Canarias

Constitución de Sociedad Limitada en Canarias.

297937_photo_jpg_xsUno de los pormenores a la hora de embarcarnos en un proyecto empresarial es todo el proceso de las gestiones necesarias para la constitución de una sociedad. En este artículo vamos a intentar explicar los trámites a seguir a la hora de constituir una sociedad en Canarias (España). Este caso tiene su peculiaridad ya que el Gobierno de las islas tiene transferido unos de los impuestos más importantes que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bienes cualquiera que sea la condición del importador, realizadas en las islas, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito, considerado el impuesto gemelo del IVA, pero con unos tipos impositivos menores, estamos hablando del ir IGIC (Impuesto General Indirecto de Canarias), que está al tipo impositivo del 5% cuando el IVA es del 21%, todo ello dentro del ir Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que nos confiere una ley estatal. A continuación le indicamos los pasos a seguir para los trámites de constitución de sociedad en las islas, dichos trámites debe realizarse en orden ya que en cada uno piden documentos para el paso siguiente:

  • 1. Solicitar en el Registro Mercantil Central un certificado negativo

Enviar una instancia oficial de 5 posibles nombres para la sociedad  y por orden de preferencia, el registro central aceptará el nombre que no esté registrado, y en el caso de que los 5 nombres estén ya inscritos habría que volver a enviar otros 5 nombres. Por último certificarán negativamente con el nombre de la  futura empresa. Este paso tiene un coste para solicitar un nombre para la sociedad.

Podrá pedir el nombre online ir aquí

  • 2. Apertura de Cuenta Corriente

Abrir una Cuenta Corriente a nombre de “sociedad en constitución” en una entidad bancaria. Con el certificado negativo obtenido del Registro Mercatil  podrá abrir una cuenta corriente en cualquier banco que usted elija, dentro del territorio español. En el caso de una SL, tendrá que depositar un mínimo de  3.006 € en dicha cuenta, que será el capital social de la nueva empresa. El banco le entregará un certificado de la entrega realizada, que habrá de presentar al notario.

  • 3. Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución en cualquier Notaría en el territorio español

En la notaría, con el certificado negativo del Registro Mercantil Central, el certificado del banco y los DNI de todos los socios, se elaborarán los estatutos, que son las normas que van a regir la sociedad (nombre, objeto social, capital social, domicilio social, etc.). Este paso lo podemos dejar en manos de un abogado, o en la propia notaría nos pueden elaborar uno con las características que queramos y dentro de la legalidad vigente, y después pasar a firmar las escrituras y abonar la correspondiente minuta, es el trámite más costoso pero sin ello no es posible inscribir la sociedad en el registro mercantil.

  • 4. Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

Solicitud de código de identificación fiscal (CIF) provisional (que tendrá una vigencia de 6 meses). Sirve para identificar a la sociedad a efectos fiscales, a diferencia del empresario individual que se identifica con su NIF. En un principio se otorga un CIF provisional para empezar a funcionar, debiendo canjearlo por el definitivo en un plazo de 6 meses. El CIF, es el código de identificación de la sociedad, como el DNI en la personas.

Acudimos a la Administración Tributaria con cita previa y el Modelo 036 debidamente cumplimentado, para solicitar el CIF provisional de la sociedad y poder seguir haciendo los trámites oportunos.

Aquí puede descargar el ir Mod. 036.

Una vez cumplimentado el Modelo 036 tendrá que ir a la oficina de la Agencia Tributaria de Canarias que encontrará ir aquí

Consejo: Tenga en cuenta que muchos notarios podrán pedir el CIF provisional online, si lo hace de esta manera se ahorrará este paso.

  • 5. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (HACIENDA CANARIA)

En este paso deberemos dirigirnos al edificio del Gobierno de Canarias para liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales; desde el año 2010, se está exento de abonar importe alguno, pero sí hay obligación de presentar la liquidación del impuesto. Para hacer este trámite hay que llevar la siguiente documentación: impreso del Modelo 600, original y copia simple de la escritura de constitución de la sociedad, y fotocopia del CIF provisional que nos han proporcionado en la Agencia Tributaria o en la notaría. Allí nos podrán unos sellos en la escritura para dejar constancia de haber liquidado el impuesto, aunque el importe sea de 0,00 euros.

Aquí podrá descargar el ir Mod. 600.

Una vez cumplimentado el Modelo 600 deberá ir a la Hacienda Canaria que encontrará ir aquí

  • 6. Inscripción en el Registro Mercantil.

A estas alturas estamos muy cerca de tener nuestra sociedad ya constituida, en este paso debemos dirigirnos al Registro Mercantil para realizar los trámites de inscripción de la sociedad en dicho registro. Deberemos presentar los siguientes documentos: el certificado negativo del Registro Mercantil Central, Escritura original, los impresos del Modelo 600, junto con una provisión de fondos al hacer entrega de estos documentos y el resto al finalizar la inscripción. Pasados unos días, si está todo bien, nuestra empresa tendrá ya personalidad jurídica, es decir tendrá obligaciones y podrá realizar actividades.

Si necesita más información sobre el Registro Mercantil de Las Palmas puede acudir  ir aquí. Para la entrega de documentación tendrá que dirigirse a ir esta dirección.

  • 7. Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

Solicitud de código de identificación fiscal (CIF) definitivo. Volvemos a acudir a la ir Administración Tributaria de Las Palmas y cumplimentamos de nuevo el ir Modelo 036 con los datos del CIF que ya hemos obtenido anteriormente, en este momento debemos presentar también el original y la copia simple de las escrituras de constitución, fotocopia del DNI del solicitante si es uno de los socios de la SL, o fotocopia del poder notarial si se trata de un apoderado.

  • 8. Declaración Censal (IGIC) (HACIENDA CANARIA)

Ya nos encontramos en el último paso para tener definitivamente constituida nuestra sociedad, nos volvemos a dirigir al mismo edificio donde realizamos la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales, para presentar el impreso ir Modelo 400 y una copia del CIF definitivo. Encontrará la ir Hacienda Canaria  ir aquí.


Con este apartado ya hemos realizado todos los trámites para la Constitución de la Sociedad, y tendremos constituida nuestra empresa en el territorio canario. Tenga en cuenta que a partir de esta fecha tendrá que presentar, cada 3 meses, los modelos correspondientes, por ejemplo el Mod.110, Mod.115, o Mod.420 de su empresa.

Si tiene pensado hacer un contrato con AX Business en cualquier modalidad, póngase en contacto con nosotros previamente, ya que podremos hacer los trámites correspondientes a los puntos del 4 al 8.

Además tenga en cuenta que una sociedad que tiene su domicilio fiscal en Canarias, tiene la posibilidad de acogerse a la ir RIC (Reserva de Inversiones en Canarias), con la que podrá reducir hasta un 90% de los impuestos de la SL, destinándolo a la RIC.

Sabemos el coste que supone montar su propia oficina y obtener una buena dirección comercial, por este motivo le recomendamos leer este ir artículo, para que desde el primer día pueda reducir costes y mejorar la imagen y profesionalidad de su empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*